UNAS PALABRAS ACERCA DE LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA

En 1995, con Bienvenido a la casa de muñecas, un brutal y divertido retrato de los miedos adolescentes, Todd Solondz adquirió fama de guionista y director provocador y original. Desde entonces ha creado varias películas que han consolidado esta reputación. En LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA vuelve a visitar a la familia Jordan, a la que presentó por primera vez al público en 1998 con Happiness.

“Han transcurrido diez años entre lo que acontece en Happiness y LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA,” dice el director. “Pero no soy de los que se ciñe literalmente al paso del tiempo o a las circunstancias. Me gusta cambiar las cosas, verlas desde una nueva perspectiva. Por ejemplo, algunos personajes han envejecido cinco años y otros, veinte. Algunas historias han cambiado. No hay nada definitivo. Es más divertido e interesante así”.

La productora Elizabeth Redleaf se enteró del proyecto en un avión camino del Festival de Cannes. Fue Mike S. Ryan, el productor de Palíndromos, película dirigida por Todd Solondz en 2004, quien le habló de él. “Me preguntó si me interesaba leer el nuevo guión de Todd”, dice la productora. “Conocía bien su trabajo y sentí curiosidad. Transcurrieron dos días antes de que pudiera abrirlo, pero con solo leer las primeras cuatro páginas ya sabía que quería hacer la película”.

Recuerda claramente lo que sintió al ver Happiness por primera vez: “No podía dejar de reír. La he visto varias veces desde entonces, y sigo pensando que es uno de los mejores ejemplos de comedia negra que he visto. Incluso mejora con el tiempo”.

A pesar de la admiración que ella y su socia Christine Kunewa Walker sienten por esta película, en ningún momento quisieron que LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA fuese una secuela en el sentido convencional de la palabra. “No es una secuela, más bien se trata de una progresión”, dice Christine Kunewa Walker. “El guión es la quintaesencia de Todd. Los personajes nunca dicen lo que piensan y el idioma a veces se entromete en la comunicación”.

Todd Solondz insiste en que escribió el guión para que la película se mantuviera en pie sola. “Dudo que alguien recuerde lo que pasa en la primera, en esta o en cualquiera de mis películas. Cuando escribí el guión hace unos años, no tenía pensado que fuera así, simplemente ocurrió. Los personajes volvieron a mi mente y empecé a partir de ahí”.

Aunque quizá sea menos chocante en cuanto a las descripciones sexuales explícitas, LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA no se queda corta. “Estamos entusiasmadas de que sea nuestra primera película”, dice la productora Christine Kunewa Walker. “Antes de que se terminara de montar, ya había un montón de gente deseando verla. También significa una gran responsabilidad porque el público tiene muchas expectativas”.

“Hay algo muy conmovedor y real en la historia”, añade. “Trata de los elementos más esenciales de Todd, los elementos que me emocionan, como la lucha por encontrar un camino en la vida, el reto que significa equivocarse y lo difícil que puede llegar a ser encontrar el perdón y la redención”.

La inquebrantable honradez de Todd Solondz le permite encontrar un sentido universal en las relaciones sociales cotidianas. Elizabeth Redleaf dice: “No siempre es la realidad, pero sí es la verdad”.

Refiriéndose a una escena en que las hermanas Joy y Trish comen juntas, dice: “Cualquiera que tenga hermanas podrá reconocer el tipo de pullas veladas que se lanzan. Todd es un maestro a la hora de manejar este tipo de humor. Sabe cómo hacer reír al público y también cómo hacerle sentir un poco incómodo. Pero la película respeta los sentimientos de una familia que ha pasado por algo terrible”.

Ver trabajar al director en el plató fue toda una revelación. La productora sigue diciendo: “Para él, el fotograma es un lienzo en blanco. Con cada toma, añade textura a medida que habla con los actores y ajusta las interpretaciones. Por ejemplo, les pide que vuelvan a repetir una frase del diálogo en una posición diferente o con algo en la mano. En la escena en que las dos hermanas comen juntas, Todd las dirigió desde debajo de la mesa. Cuando se visionan las tomas una tras otra, es fácil darse cuenta de que van mejorando”.

La actriz Shirley Henderson, que interpreta a Joy, describe el estilo de dirección de Todd Solondz como “mágico”. “Emplea la repetición. No ensayamos, casi no hablamos antes de empezar a rodar. Todo ocurre en el plató. Tengo la sensación de que si me hubiera dicho algo antes y lo hubiese preparado, no habría sido lo que él quería”.

Por su parte, el director dice que simplemente disfruta trabajando con actores de talento. “Las interpretaciones no tienen nada que ver conmigo. Todo lo hacen los actores, y tampoco lo quiero analizar mucho. Intento contar una historia de la forma más simple posible. Es un placer observar a los actores trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario