LA FOTOGRAFÍA Y LA CÁMARA

LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA transcurre principalmente en Florida, Nueva Jersey, Los Ángeles y Oregón. Sin embargo, la mayoría del rodaje se realizó en Puerto Rico. Casi todo el equipo técnico era puertorriqueño, a excepción de la diseñadora de producción Roshelle Berliner, el director de fotografía Ed Lachman y la diseñadora de vestuario Catherine George.

La productora Elizabeth Redleaf dice que las películas de Todd Solondz son “visualmente planas, lo que las coloca en la frontera entre la realidad y la novela ilustrada, un mundo de emociones intensas. El diseño de producción es sorprendente; los decorados son muy geométricos, con colores uniformes. Por ejemplo, el cuarto de Timmy está empapelado con fotos de enormes reactores. Las novelas ilustradas son así, con trocitos de información que no son realistas, pero tampoco falsos”.

La productora está muy contenta con la fotografía de Ed Lachman: “Es dura y sofisticada a la vez. Lo bauticé el “factor Ed’”.

“Me gusta trabajar con directores que tienen una visión personal y un mundo propio”, dice Ed Lachman, que ha trabajado con realizadores como Robert Altman, Werner Herzog, Jonathan Demme, Steven Soderbergh y Todd Haynes en Lejos del cielo, por la que fue nominado a un Oscar. “Todd Solondz crea una especie de mundo temático para sus personajes. Mi trabajo como director de fotografía consiste en encontrar el idioma visual que sirva mejor a la historia. Las imágenes no solo deben ser estéticamente agradables, también dicen quiénes son los personajes”.

Es la primera vez que Todd Solondz y Ed Lachman trabajan juntos. “El equipo es diferente en cada película”, dice el realizador. “Lo he pasado muy bien con Ed Lachman. Tiene una forma de pensar y de trabajar muy propia, y la película se benefició de su gran experiencia”.

La parte técnica del trabajo de Ed Lachman recayó en Sam Kretchmar, un técnico de imágenes digitales especializado en el sistema de cámara RED, actualmente el estándar más elevado de la alta definición. La tecnología RED ofrece al cineasta una calidad más fílmica con imágenes de alta definición, así como un mayor control en la profundidad de campo.

El sistema RED proporcionó a LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA un estilo visual totalmente diferente al de las anteriores películas de Todd Solondz. “Los personajes se mueven en un mundo de fantasía, y la imagen se prestaba a una cierta estilización”, explica el director de fotografía. “La capa superficial es importante en este mundo. Creamos una textura que casi parece de plástico, encaja con la historia, y permite a Todd hacer surgir las emociones más profundas”.

Y añade: “Como guionista, Todd tiene una profunda compresión de lo que ocurre. Sabe qué imágenes valen, pero siempre me ha permitido participar para encontrar las imágenes idóneas a la hora de contar la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario